CULTURA AUDIOVISUAL I - BACHILLERATO DE ARTES
INTRODUCCIÓN
Con
la LOMCE la materia Cultura Audiovisual
queda como opción del bloque de asignaturas
troncales de primero y segundo cursos. Es una de las asignaturas que se
pueden elegir para la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad (PeVAU,
antigua selectividad).
FINALIDAD
Esta
materia tanto en el primer como en el segundo curso es la iniciación del alumnado en la fabricación
y análisis de productos audiovisuales, ya sean de naturaleza estática o
imágenes en movimiento.
La
percepción de la realidad, su construcción mental y la interacción con ella, se
realizan hoy en gran parte a través de la comunicación audiovisual.
La importancia de la imagen como
forma de comunicación se manifiesta desde los albores de la humanidad, y ya
en la actualidad, con la aparición y desarrollo de la imagen digital, ésta se extiende a múltiples formatos comunicativos: cine, televisión,
prensa, libros interactivos, páginas webs, móviles, aplicaciones, etc.
Los contenidos que abarca esta materia se refieren tanto a aspectos de la tecnología audiovisual, haciendo un énfasis especial en los nuevos desarrollos tecnológicos, como a los aspectos comunicativos, lingüísticos y expresivos. Sin olvidar las repercusiones individuales.
Los contenidos que abarca esta materia se refieren tanto a aspectos de la tecnología audiovisual, haciendo un énfasis especial en los nuevos desarrollos tecnológicos, como a los aspectos comunicativos, lingüísticos y expresivos. Sin olvidar las repercusiones individuales.
El carácter polisémico de la
información y los lenguajes audiovisuales hace que su instrucción sea
cada vez más necesaria.
La alfabetización audiovisual facilita
que determinados mensajes, apenas
explícitos y que impactan en el receptor o receptora casi a nivel
subliminal, sean percibidos de forma muy diferente, favoreciendo el enriquecimiento de tus capacidades
comunicativas y expresivas.
Conoce
los criterios de evaluación y
calificación que se aplicarán, los contenidos específicos y las tareas concretas que debes realizar en cada trimestre, por lo
que es interesante que consultes el blog
de la profesora y tengas al día tu propio blog con los trabajos de clase.
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN Y DE
RECUPERACIÓN DURANTE EL CURSO
Podemos
destacar dos apartados evaluables que en conjunto llegarán a facilitar una nota
global, distribuyéndose de la siguiente forma:
40%: Exámenes de tipo teórico –
prácticos (opción A y B de la antigua selectividad). Se suelen realizar
dos exámenes por trimestre.
60%: Ejercicios prácticos de
aplicación de contenidos. Se realizarán durante algunas horas
de clase y fuera de ella. En este porcentaje se suelen incluir proyectos prácticos individuales o
colectivos que se valoran con un 20%
(como por ejemplo crear un cómic, realizar un corto, revista digital…)
Se valorará: la
asistencia, el interés, la capacidad de esfuerzo y trabajo, la puntualidad en
las entregas, si trae o no el material necesario para cada proyecto, el grado
de implicación en las actividades...
Para
la obtención de la calificación es imprescindible
entregar todos los trabajos en los plazos y condiciones establecidos por el
profesor.
El
alumnado deberá entregar todos y cada uno de los trabajos en la fecha indicada.
En el caso de no entregar los trabajos, lo que sería como no presentarse a un
examen, la nota de dicho trabajo será NP/0
y hará media con el resto de trabajos entregados en esa evaluación. En el caso
de no asistencia a pruebas escritas o entregas de trabajos el alumno/a deberá
justificar debidamente (justificación
médica por ejemplo) su ausencia o perdería el derecho a la repetición de la
prueba.
La
evaluación será de carácter trimestral y continua, considerándose que los
contenidos se relacionan unos con otros, no dándose como contenidos aislados,
sobre todo en lo que se refiere a los procedimientos en los que, por lo
general, queda reflejada la correcta asimilación de los conceptos y de las
actitudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario