domingo, 29 de septiembre de 2019

LA PERCEPCIÓN

LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD Y LA REPRESENTACIÓN. ILUSIONES ÓPTICAS.


ASPECTOS BÁSICOS DE LA PERCEPCIÓN

Este tema nos introduce en el mundo de la IMAGEN y de la COMUNICACIÓN VISUAL.
El hombre se relaciona con el mundo exterior a través de los sentidos: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, le proporcionan la información necesaria  para desarrollar una experiencia, que le permitirá, ante cualquier nueva sensación, mantener un comportamiento lógico.
La percepción es el acto básico de nuestra inteligencia. Implica dos elementos: el objeto emisor (un ser sensible a los estímulos) y el sujeto perceptor (una realidad exterior o una representación de esta).
De este modo queda definida PERCEPCIÓN como el proceso de obtener información a través de los sentidos.
El ser humano añade a la percepción el pensamiento. Por lo que el cerebro reconoce un objeto o ser en una sensación, la percepción del objeto es constante pese a que cambie de tamaño por la distancia, sus contornos o la iluminación.

En nuestros días la INFORMACIÓN VISUAL se ha ampliado de un modo progresivo con los Medios de Comunicación de Masas (Massmedias), que difunden una multitud de mensajes visuales, que intervienen en gran medida, en la configuración de la formación del alumnado. Por lo tanto, se debe ser consciente de la dimensión cultural y la enorme importancia del CONOCIMIENTO VISUAL, y su trascendencia en el desarrollo de las sociedades. 


Los avances tecnológicos hacen que la representación de imágenes ficticias parezca cada vez más real, la mente del ser humano puede percibir imágenes irreales (no pertenecen al mundo real) como vivencias reales, algo que puede llegar a ser peligroso, ya que la mente humana es fácilmente manipulable. 


DIFERENCIA ENTRE VER  Y PERCIBIR

          El acto de VER consiste en recibir la información que se refiere a la apariencia o forma exterior de las cosas; sin embargo, PERCIBIR significa sentir esa información a través de la experiencia, lo que automáticamente conlleva la identificación del estímulo (energía percibida).

-        VER es un ACTO PASIVO como OIR.
-        PERCIBIR es un HECHO ACTIVO  como ESCUCHAR.

La percepción es selectiva, la visión no. Por lo tanto, es obvio que para las experiencias perceptivas se necesita de nuestra ATENCIÓN e INTERÉS.
Los resultados se conectan más con lo que sabemos de las cosas que con lo que vemos de ellas.

TEST DE CONCENTRACIÓN:



CONFLICTOS PERCEPTIVOS

La percepción es el puente entre el hombre y la realidad. ¿Nos puede engañar la realidad?
Los CONFLICTOS PERCEPTIVOS se dan cuando la información procedente de los sentidos no concuerda con el registro de la memoria (pattern) o bien resulta vaga o contradictoria. El pattern es el modelo o patrón de los objetos o cosas que tenemos en el archivo mental. Ejemplo de la mesa.
Las ILUSIONES ÓPTICAS son cosas que se ven pero que no están. La percepción visual ve figuras, sensaciones de color, espacio, movimiento, tamaño… que no existen gráficamente o en la realidad. Los ejemplos de las transparencias son muy utilizados en la producción artística, precisamente por su curiosidad visual. Un ejemplo muy cercano lo encontramos en el tamaño de la luna. 
Dependiendo de donde se encuentre situada la luna, ésta aparenta ser mayor cuando está más cerca del horizonte, es debido a que alrededor de ella pueden existir otros elementos de menor tamaño que nos llevan a compararla, por el contrario cuando la luna está alta, y por lo tanto lejana del horizonte, y no tiene ningún elemento de referencia alrededor, ésta parece de menor tamaño.
Ni que decir tiene que el tamaño de la luna es siempre constante, al igual que la distancia de la luna a la tierra. Se trata pues de una ilusión óptica.






ILUSIONES ÓPTICAS




TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN 

          Existen varias teorías sobre la percepción, una de ellas es la Gestalt. Esta escuela alemana estableció una serie de principios perceptivos basados en diferentes experiencias visuales realizadas a una serie de personas. A continuación se desarrollan una serie de leyes que explican como se llevan a cabo los agrupamientos perceptivos:

1. Ley de Organización: los estímulos que cuando se agrupan, tienen significado o parecen familiares, tienden a agruparse entre sí. Esta es la razón de porqué las manchas se agrupan en la percepción de una figura que nos parece un “perro”, porque el pattern o patrón de manchas utilizadas se ajusta a la apariencia que suponemos tienen los perros. Si nunca hubiésemos visto un perro o un animal similar, no agruparíamos las manchas de esa manera. 








Salvador Dalí. Gala, una inspiración atómica. 1952.

2. Ley del mínimo esfuerzo o ley de la simplicidad: todo patrón estimular ha de verse de manera que la estructura resultante sea lo más simple posible. En la figura adjunta se debe percibir como dos objetos (un cuadrado y una elipse), ya que estos dos objetos son más simples que las restantes posibilidades. Al igual que en la siguiente figura, percibimos un triángulo delante o detrás de un cuadrilátero, y no como una complicada figura de once lados. 






Theo Van Doesburg. Vaca. 1917.




3. Ley de la Semejanza: los objetos semejantes tienden a agruparse. El agrupamiento puede también deberse a la similitud en claridad, color, orientación o tamaño.






4. Ley de la buena continuación: los puntos que, al conectarse, den lugar a líneas rectas o a una curvatura suave tienden a agruparse perceptivamente. Las líneas tienden a verse de forma que sigan el recorrido más suave. 



Vasarely. Zebras 1937




M.C. Escher. Serpientes 1969



Autorretrato de Dalí.


5. Ley de la proximidad y cercanía: los elementos próximos entre sí tienden a agruparse. Las formas más próximas se perciben como pertenecientes a una misma figura.





6. Ley de figura-fondo: el perro dálmata da lugar a una figura que se recorta sobre un fondo. Esta separación de figura y fondo nos permite distinguir un objeto. Propiedades de la figura-fondo:

a)    La figura tiene más apariencia de cosa y se recuerda más que el fondo.
b)    La figura se ve como situada delante del fondo.
c) El fondo se ve como material amorfo (sin forma definida) y parece extenderse detrás de la figura.

Leonardo da Vinci. La Gioconda 1503.

Matisse. La danza 1909

Las imágenes siguientes ilustran un patrón de figura-fondo reversible, porque puede percibirse como dos caras negras mirándose entre sí, o como un vaso blanco sobre fondo negro. No se pueden visualizar la figura y el fondo simultáneamente. 










DEMUESTRA LO APRENDIDO. REPASO:

Justifica teóricamente las leyes perceptivas que cumplen las siguientes imágenes y publica en tu blog, para ello descarga las imágenes.

Imagen 1:

Imagen 2: 





Imagen 3: 



Imagen 4: 




Imagen 5: 


Imagen 6: 



Imagen 7:







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