LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD
Y LA
REPRESENTACIÓN. ILUSIONES ÓPTICAS.
ASPECTOS
BÁSICOS DE LA PERCEPCIÓN
Este tema nos
introduce en el mundo de la
IMAGEN y de la COMUNICACIÓN VISUAL.
El hombre se relaciona
con el mundo exterior a través de los sentidos: la vista, el oído, el tacto, el
gusto y el olfato, le proporcionan la información necesaria para desarrollar una experiencia, que le
permitirá, ante cualquier nueva sensación, mantener un comportamiento lógico.
La percepción es el
acto básico de nuestra inteligencia. Implica dos elementos: el objeto emisor (un
ser sensible a los estímulos) y el sujeto perceptor (una realidad exterior o
una representación de esta).
De este modo queda
definida PERCEPCIÓN como el proceso de
obtener información a través de los sentidos.
El ser humano añade a
la percepción el pensamiento. Por lo que el cerebro reconoce un objeto o ser en
una sensación, la percepción del objeto es constante pese a que cambie de
tamaño por la distancia, sus contornos o la iluminación.
En nuestros días la INFORMACIÓN VISUAL
se ha ampliado de un modo progresivo con los Medios de Comunicación de Masas
(Massmedias), que difunden una multitud de mensajes visuales, que intervienen
en gran medida, en la configuración de la formación del alumnado. Por lo tanto,
se debe ser consciente de la dimensión cultural y la enorme importancia del
CONOCIMIENTO VISUAL, y su trascendencia en el desarrollo de las sociedades.
Los avances tecnológicos hacen que la representación de imágenes ficticias parezca cada vez más real, la mente del ser humano puede percibir imágenes irreales (no pertenecen al mundo real) como vivencias reales, algo que puede llegar a ser peligroso, ya que la mente humana es fácilmente manipulable.
DIFERENCIA
ENTRE VER Y PERCIBIR
El acto de
VER consiste en recibir la información que se refiere a la apariencia o forma
exterior de las cosas; sin embargo, PERCIBIR significa sentir esa información a
través de la experiencia, lo que automáticamente conlleva la identificación del
estímulo (energía percibida).
-
VER es un ACTO PASIVO como OIR.
-
PERCIBIR es un HECHO ACTIVO como ESCUCHAR.
La percepción es
selectiva, la visión no. Por lo tanto, es obvio que para las experiencias
perceptivas se necesita de nuestra ATENCIÓN e INTERÉS.
Los resultados se
conectan más con lo que sabemos de las cosas que con lo que vemos de ellas.
TEST DE CONCENTRACIÓN:
TEST DE CONCENTRACIÓN:
CONFLICTOS PERCEPTIVOS
La percepción es el
puente entre el hombre y la realidad. ¿Nos puede engañar la realidad?
Los CONFLICTOS
PERCEPTIVOS se dan cuando la información procedente de los sentidos no
concuerda con el registro de la memoria (pattern) o bien resulta vaga o
contradictoria. El pattern es el
modelo o patrón de los objetos o cosas que tenemos en el archivo mental.
Ejemplo de la mesa.
Las ILUSIONES ÓPTICAS
son cosas que se ven pero que no están. La percepción visual ve figuras,
sensaciones de color, espacio, movimiento, tamaño… que no existen gráficamente
o en la realidad. Los ejemplos de las transparencias son muy utilizados en la
producción artística, precisamente por su curiosidad visual. Un ejemplo muy
cercano lo encontramos en el tamaño de la luna.
Dependiendo de donde
se encuentre situada la luna, ésta aparenta ser mayor cuando está más cerca del
horizonte, es debido a que alrededor de ella pueden existir otros elementos de
menor tamaño que nos llevan a compararla, por el contrario cuando la luna está
alta, y por lo tanto lejana del horizonte, y no tiene ningún elemento de
referencia alrededor, ésta parece de menor tamaño.
Ni que decir tiene que
el tamaño de la luna es siempre constante, al igual que la distancia de la luna
a la tierra. Se trata pues de una ilusión óptica.
ILUSIONES ÓPTICAS
TEORÍAS
SOBRE LA PERCEPCIÓN
Existen
varias teorías sobre la percepción, una de ellas es la Gestalt.
Esta escuela alemana estableció una serie de principios
perceptivos basados en diferentes experiencias visuales realizadas a una serie
de personas. A continuación se
desarrollan una serie de leyes que explican como se llevan a cabo los
agrupamientos perceptivos:
1. Ley de Organización: los estímulos que cuando se agrupan, tienen significado o parecen familiares, tienden a agruparse entre sí. Esta es la razón de porqué las manchas se agrupan en la percepción de una figura que nos parece un “perro”, porque el pattern o patrón de manchas utilizadas se ajusta a la apariencia que suponemos tienen los perros. Si nunca hubiésemos visto un perro o un animal similar, no agruparíamos las manchas de esa manera.
1. Ley de Organización: los estímulos que cuando se agrupan, tienen significado o parecen familiares, tienden a agruparse entre sí. Esta es la razón de porqué las manchas se agrupan en la percepción de una figura que nos parece un “perro”, porque el pattern o patrón de manchas utilizadas se ajusta a la apariencia que suponemos tienen los perros. Si nunca hubiésemos visto un perro o un animal similar, no agruparíamos las manchas de esa manera.
Salvador Dalí. Gala, una inspiración atómica. 1952.
2. Ley del mínimo
esfuerzo o ley de la simplicidad: todo patrón estimular ha de verse de manera que la
estructura resultante sea lo más simple posible. En la figura adjunta se
debe percibir como dos objetos (un cuadrado y una elipse), ya que estos
dos objetos son más simples que las restantes posibilidades. Al igual que
en la siguiente figura, percibimos un triángulo delante o detrás de un
cuadrilátero, y no como una complicada figura de once lados.
Theo Van Doesburg. Vaca. 1917.
3. Ley de la Semejanza : los objetos
semejantes tienden a agruparse. El agrupamiento puede también deberse a la
similitud en claridad, color, orientación o tamaño.
4. Ley de la buena
continuación: los
puntos que, al conectarse, den lugar a líneas rectas o a una curvatura suave
tienden a agruparse perceptivamente. Las líneas tienden a verse de forma que
sigan el recorrido más suave.
Vasarely. Zebras 1937
M.C. Escher. Serpientes 1969
Autorretrato de Dalí.
5. Ley de la
proximidad y cercanía: los elementos próximos entre sí tienden a
agruparse. Las formas más próximas se perciben como pertenecientes a una
misma figura.
6. Ley de
figura-fondo: el perro dálmata da lugar a una figura que se
recorta sobre un fondo. Esta separación de figura y fondo nos permite
distinguir un objeto. Propiedades de la
figura-fondo:
a)
La figura tiene más apariencia de cosa y se recuerda más
que el fondo.
b)
La figura se ve como situada delante del fondo.
c) El fondo se ve como material amorfo (sin forma definida)
y parece extenderse detrás de la figura.
Imagen 1:
Imagen 2:
Imagen 3:
Imagen 4:
Imagen 6:
Imagen 7:
Leonardo da Vinci. La Gioconda 1503.
Matisse. La danza 1909
Las imágenes siguientes ilustran un patrón de figura-fondo reversible, porque puede percibirse como dos caras negras mirándose entre sí, o como un vaso blanco sobre fondo negro. No se pueden visualizar la figura y el fondo simultáneamente.
DEMUESTRA LO APRENDIDO. REPASO:
Justifica teóricamente las leyes perceptivas que cumplen las siguientes imágenes y publica en tu blog, para ello descarga las imágenes.
Imagen 1:
Imagen 4:
Imagen 5:
Imagen 7:
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